AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las siguientes preguntas, dan respuesta a la importancia de los ambientes de aprendizaje de Educación a Distancia.
Pregunta 1
Según lo que explica Aretio en su artículo “Tipos de ambientes en EaD”, con tus propias palabras, determina, ¿cuál de las variables que se encuentran en los ambientes de aprendizaje a distancia, consideras que debe ser el diseño más adecuado para establecer? ¿Por qué?
Desde mi punto todas las variables son fundamentales para implementar en la modalidad de educación a distancia, sin embargo desde mi experiencia laboral y ahora como estudiante; los ambientes de aprendizaje centrados en el aprendizaje se centran en el quehacer del estudiante ya que se implementan estrategias en lo que debe aprenden el alumno y cómo lo aprende, además que en esta modalidad es de suma importancia identificar los tipos de aprendizaje que los estudiantes tienen y a partir de ello generar un ambiente virtual interactivo y con base a sus necesidades.
Según Garcia, A. (2007), el aprendizaje a distancia, se configura como una práctica ideal para poner en juego un ambiente centrado en el estudiante y en el aprendizaje, dado que se presenta de manera ideal para hacer operativos postulados constructivistas.
Por lo anterior y como se menciona en esta variable, el centrarse en el estudiante implicaría buscar estrategias que brinden una interacción y la creación de un ambiente de aprendizaje óptimo para cada uno sin llegar a obsesionarse en este aspecto, y poder incluir otras variables que optimicen dicho proceso en las aulas virtuales.
Tomando en cuenta entonces, desde los tiempos y espacios que y las características de los estudiantes desde tipo de modalidad así como los procesos cognitivos.
Pregunta 2
¿Consideras que los avances tecnológicos han ido modificando el concepto de los ambientes de aprendizaje?
· Sin duda alguna, la educación se ha transformado y ha generado un impacto en las aulas sobre todo con los avances tecnológicos y es por ello que los ambientes de aprendizajes han cambiado con el uso de las tecnologías, esto se puede ver reflejado en las aulas presenciales como en los ambientes virtuales de educación a distancia. Cada vez son más los docentes que incluyen las tecnologías para generar nuevos ambientes innovadores y sobre todo prácticos.
Garcia, Aretio. (2007). Tipos de Ambientes de Aprendizaje EAD. 7 de septiembre de 2019, de BENED Sitio web: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20101/tiposambientes.pdf
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